header23.jpg

Eventos y fiestas

Fiestas patronales:

Santa Águeda.- Celebradas el cinco de febrero en honor a la Patrona del municipio, con procesión, danza de quintos y verbenas. Las mozas invitan al baile.


prados gastronomia
Ntra. Sra. La Virgen de los Prados.- Celebradas el primer domingo de septiembre, cuentan con una romería típica que desde la iglesia parroquial hasta la ermita de Ntra. Sra. de los Prados recorre algo más de un kilómetro. Al son de dulzaina y tamboril, una cuadrilla de danzantes acompaña a la carroza. Concursos, celebraciones y verbenas populares.

Fiesta de las Peñas.- Celebradas el primer fin de semana de agosto. Juventud y gentío. Almuerzos y verbenas en el prado de la Fuente.


ssanta
Semana Santa.- Dos procesiones, la de Jueves Santo y la del Viernes Santo, acaparan al arte religioso y ciertas manifestaciones populares de costumbrismo atávico. La "carrera" del Jueves Santo se inicia con luz crepuscular y acaba en un ámbito de sombras. Sólo las hogueras que se prenden en casi todas las bocacalles del recorrido procesional añaden fantasmagoría de luz a la penumbra. Al ambiente de tenebrismo escénico contribuye no poco el resto de la escenografía: los soldados romanos, oro y sangre en los ropajes; la silueta penitencial de los capuchinos, largos conos de noche; el cántico de una cuadrilla de nazarenos que entonan estrofas de un romance atribuido a Lope de Vega; la salmodia mortuoria y litúrgica de un Miserere ruralizado que un grupo de cofrades entona con más pasión que acierto; los himnos piadosos de las mujeres afligidas. Seis pasos desfilan, todo muerte y dramatismo, por las calles teñidas de penumbra.

Procesión del Corpus Cristi.- Aunque ya ha perdido parte del esplendor pasado, todavía se celebra con cierta solemnidad y pompa. Altares en los lugares señalados del recorrido y alfombra vegetal en el suelo: pétalos de rosa, ruda, hierbas de distinto aroma. Custodia con el Santísimo bajo palio.

Romería de San Isidro.- Se lleva la imagen del santo labrador a la ermita de su nombre. Romería alrededor, con bendición de campos a los cuatro puntos cardinales. La celebración finaliza con una comida campestre.

San Jorge.- El día 23 de abril, tras subir al santo hasta el alto en que se encuentra su ermita, protectora de bodegas, misa y almuerzo de cofrades.

Santa Ana.- El día 26 de julio. Fiesta de los más mayores. Misa en la remozada ermita de Santa Ana. Almuerzo y dulzaina.

Santa Lucía.- En agosto se acude a su ermita. Fiesta del barrio. Paella.

Quincena culturassantal.- Organizada por la A. C. El Soto, tiene lugar una serie de actos culturales que se programan en torno a la primera quincena de agosto: representaciones teatrales, conciertos musicales, presentación de libros, proyección de películas, excursión cicloturista, etc.

Cabalgata de Reyes. -Con participación de la mayoría de sotillanos, el cinco de enero, caída la tarde, se organiza la representación de la Adoración de los Reyes Magos. Numerosas escenas en un recorrido por las calles y vistosos trajes.

Texto: Pascual Izquierdo